La gruta de la paz

 Datos importantes de la gruta de la paz

La Gruta de La Paz es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel a 2468 msnm. Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas. Esta cavidad es el refugio del murciélago rostro de fantasma.La formación ecológica que rodea a la Gruta de La Paz es mixta y se conforma de remanentes de Bosque Seco Interandino y Bosque Húmedo Montano Bajo. La vegetación está, en su mayoría, representada por árboles pequeños y medianos, esclerófilos o suculentos, pero también existen árboles grandes de más de 12 m de altura que rodean la entrada a la gruta.

La gruta de la paz es una formación rocosa natural de 120 – 150 m de largo, a través de la cual se abre paso el río Apaquí. En su interior se encuentran estalactitas y estalagmitas, además de una constante filtración de agua debido a pequeñas fuentes subterráneas, por lo que la temperatura y humedad en el interior de la gruta es mayor que la del ambiente externo.
Esta formación geológica pertenece al período cuaternario y se forma principalmente de piroclastos primarios compuestos por tefra, ignimbrita y de cangahua producto de las avalanchas de escombros, lahares y flujos de lava. En el interior de la gruta se ha construido un templo donde semanalmente se realizan ceremonias religiosas.









Comentarios

Entradas populares